jueves, 8 de abril de 2010

Especias

Las especias se han utilizado durante miles de años en Asia, Golfo pérsico y el Mediterráneo. Se tiene constancia de que los chinos, en el siglo IX a.C., ya consumían clavo. Los sumerios, egipcios, griegos y después los romanos las incorporaron en su alimentación y rituales, siendo los fenicios los primeros que se especializaron en el comercio de las especias, esencias y perfumes por toda la cuenca mediterránea.

En las cortes europeas del siglo XV, eran más valoradas que el oro, y su búsqueda influyó en el curso de la Historia. Los países rivalizaban por obtener el control de su comercio, como Marco Polo con la ruta de la seda, y navegantes como Vasco de Gama o Cristóbal Colón intentaban descubrir nuevas rutas marítimas para acceder a las riquezas de Indias, lo que permitió que naciones como España o Portugal construyeran grandes imperios comerciales de ultramar.

En principio vale la pena señalar que las gentes de habla hispana confunden "especie" de "especia".


Uso de las especias
-----------------------------------

Su uso en la cocina no se extendió a Europa hasta finales de la Edad Media, aunque , debido a su elevado precio, sólo eran consumidas por la realeza.

Actualmente, las especias forman parte de nuestra vida cotidiana y quedan lejos los años en los que eran usadas en la cocina para camuflar la falta o el sabor de viejos alimentos.

Hoy día, cocinar es un placer con el que experimentar y buscar nuevos sabores y texturas, y las especias son nuestro gran aliado a la hora de crear platos platos sabrosos y sorprendentes.

Las especias nos van a ayudar a transformar una receta mediocre en un plato especial, aportando color, aroma y sabor a los alimentos, sin alterarlos y sin añadir ni una caloría. Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y de sabor en los alimentos con cantidades muy pequeñas.

La hierbas y especias se pueden clasificar en 2 grupos: las que modifican tanto el sabor como el aspecto de los alimentos, como el azafrán, la canela, el tomillo, el romero... y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran las pimientas, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario